¿Ya adquiriste una maquinaria CNC plasma? Ahora debes aprender a cuidar tu herramienta para sacarle el máximo potencial. Y si no tienes la certeza de cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado.
En esta publicación te estaremos explicando paso a paso las tareas a seguir para poder realizar el mantenimiento a una CNC de plasma de manera efectiva.
Las maquinarias CNC para el cortado y tornado mediante plasma, son máquinas computarizadas diseñadas para trabajar materiales ultra resistentes. En esta área de trabajo, donde se tejen los proyectos automotrices, navieros y de metal mecánico, la precisión del trabajo resulta vital para evitar cualquier accidente laboral.
Es por eso que realizar el mantenimiento a una CNC de plasma es uno de los puntos más importantes del proceso productivo.
Pasos a seguir para realizar el mantenimiento a una CNC de Plasma
Si queremos extender al máximo la vida útil de nuestro capital productivo, el mantenimiento es una parte muy especial del proceso de producción. Una máquina CNC de la más alta calidad, está diseñada para tener una vida útil extensa laborando al más alto nivel de productividad.
Sin embargo, para que esto se cumpla, es necesario realizar un mantenimiento adecuado. En este sentido, los expertos de la industria recomiendan dividir el manteamiento a una CNC en tres etapas:
1. El mantenimiento diario
Al terminar la faena de trabajo tenemos que realizar un una limpieza minuciosa a la máquina CNC con la que estemos trabajando. Este tipo de mantenimiento garantiza que pequeñas partículas no queden atoradas en los mecanismos de trabajo del equipo.
La manera ideal de realizar este mantenimiento es soplando la máquina con aire seco. Garantizando así, el levantamiento y remoción de todas las partículas. Al finalizar este proceso, podemos lubricar las cadenas y ejes de trabajo a fin de mantener el dispositivo operativo y ligero.
2. El mantenimiento semanal
Al finalizar la semana de trabajo la limpieza debería ser más profunda. Ya no se trata exclusivamente de soplar la máquina para levantar todas las partículas de material restante. Sino también pasamos a una etapa de aspirado, para de esta forma garantizar que ningún resto de material haya alcanzado el interior de la maquinaria.
Lo mismo ocurre con el proceso de engrasado. Si el engrasado diario se realiza a un nivel más superficial, el engrasado semanal implica todas las cadenas de mando.
Por último, es importante revisar el nivel de aceite de la máquina CNC. Mantener este ítem en su nivel más óptimo es lo que evita que el aparato se funda por la presión del trabajo.
3. El mantenimiento mensual
Una vez al mes habrá que limpiar cuidadosamente con un cepillo los ejes de la maquinaria. Y si el trabajo diario y semanal implica la lubricación de los utensilios, el mantenimiento mensual de una CNC buscará desengrasar aquellas partes del equipo más propensos a contraer grandes elementos de suciedad.
Por lo anterior, es recomendable que se establezca una rutina de cuidados preventivos para tu equipo.
Recuerda que en Stanser somos especialistas en máquinas CNC y también podemos orientarte respecto del funcionamiento o mantenimiento de nuestros equipos, no dudes en contactarnos.