Durante el proceso de corte láser por fibra óptica, el gas auxiliar funciona principalmente como la fuerza motriz para eliminar el fluido metálico de la lámina. Cada gas tiene una influencia diferente sobre el material a cortar.
El uso de gas auxiliar en el corte de metales tiene los siguientes beneficios:
- Sopla los excesos en el corte coaxial;
- Enfría la superficie de los metales procesados y reduce la zona afectada por el calor;
- Enfría la lente de enfoque, evitando que el polvo ingrese al soporte de la lente y la contamine o se sobrecaliente;
- Algunos gases de corte también ayudan a proteger el metal base.
Los gases de asistencia incluyen oxígeno, nitrógeno, aire y, en casos excepcionales, argón, y se seleccionan según el tipo de material que se corta, su grosor y la calidad de borde deseada
¿Qué gas es mejor?
Oxígeno
Cuando se adopta O2 como gas auxiliar, no solo expulsa el líquido de metal fundido, sino que también genera una reacción de oxidación que promueve la fusión endotérmica del metal, para lograr la fusión de metales más gruesos. Este proceso mejora significativamente la capacidad de procesamiento del láser.
Sin embargo, debido a la presencia de oxígeno, la superficie de corte del material está obviamente oxidada. Además, tiene efectos de enfriamiento generados en el material alrededor de la superficie de corte.
Nitrógeno
Cuando el N2 se usa como gas auxiliar, forma una atmósfera protectora alrededor del líquido de metal fundido, evitando que el material se oxide, para garantizar la calidad de la superficie de corte.
Sin embargo, el N2 no tiene efecto de oxidación para mejorar la transferencia de calor, por lo que no ayuda a mejorar la capacidad de corte. Además ser uno de los más costosos.
Aire
El aire consta de 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno. Cuando se usa aire como gas auxiliar, la oxidación de la sección de corte es inevitable debido a la presencia de oxígeno.
Sin embargo, debido a la presencia de una gran cantidad de nitrógeno, la reacción de oxidación causada por el oxígeno no es suficiente para mejorar la transferencia de calor, y la capacidad de corte no mejora. La ventaja es que el costo del corte de aire es muy bajo.
Antes de elegir cualquier gas auxiliar es necesario tomar en cuenta factores como el costo de mano de obra indirecta, la calidad de borde deseada, el gasto de gas, el tipo de material a trabajar y la potencia del láser, así podrás tomar una elección que beneficie a tu bolsillo y al de tu empresa.
Conoce más acerca de estas máquinas de corte dando click AQUÍ.