La labor de los torneros es fundamental para toda cadena productiva. De ellos depende la elaboración de piezas indispensables para la ejecución de distintas tareas que se desarrollan dentro de una fábrica. Por ello, el día de hoy queremos hablarte un poco sobre los tornos CNC y sobre como agilizan la producción de manera sustancial.
Al igual que otras máquinas CNC, este tipo de tornos es una herramienta mecanizada controlada a través de control numérico. Los mismos presentan una alta versatilidad, permitiendo desarrollar todas las labores tradicionales del tornero de un modo más preciso y eficaz.
A continuación responderemos las siguientes preguntas ¿En qué consiste un torno CNC? ¿Cómo funcionan? Y ¿Qué cosas puedes realizar con ellos? Si quieres descubrir estos y otros detalles, mantente con nosotros y descubre todo acerca de estas maravillosas herramientas.
¿En qué consiste un torno CNC?
Como habíamos mencionado anteriormente, un torno CNC consiste en una gran herramienta cuya finalidad es la producción mecanizada de piezas, bien sean de madera, metal u otro material, a partir de un control alfanumérico.
Dicho control se realiza a través de una computadora. En ella se indican, mediante programas especializados, los lugares en los cuales han de realizarse cortes, agujeros y raspados, para moldear la pieza final según las necesidades del proyecto que se esté llevando a cabo.
Las indicaciones realizadas a través de números poseen una alta precisión. Estas se indican según un modelo de vectores horizontales y verticales, que permiten la ubicación precisa del principio y fin de cada función del torno CNC.
¿Cómo funciona un torno CNC?
En términos generales, esta herramienta funciona tal cual como se mencionó con anterioridad, pero en un sentido más estricto, los tornos CNC desarrollan determinadas actividades o funciones que consisten en cortar, taladrar y raspar piezas de diversos materiales.
La facultad principal del torno es girar y rotar las piezas que sostiene. Esto le da un gran rango de acción a la capacidad de modificar la pieza a conveniencia.
Si a esto le sumamos las funciones de taladrar, raspar y cortar, un torno CNC es una de las piezas más potentes y versátiles en la fabricación de piezas para todo tipo de tarea industrial.
¿Qué cosas puedes realizar con un torno CNC?
Una gran cantidad de piezas de uso industrial pueden realizarse mediante un torno CNC. Dada su alta precisión y potencia de corte, las mismas pueden moldear, tallar y retocar piezas de metal en cuestión de segundos.
Una ventaja considerable de esto, también motivado a los últimos avances tecnológicos, es que se ha reducido en gran medida, la cantidad de desperdicios (virutas) que se obtienen tras una sesión cotidiana de corte y tallado.
Los tornos CNC permiten la elaboración de diversas piezas de cualquier material, bien sea metal o madera. Su amplia movilidad y versatilidad permiten desarrollar cortes curvos y rectos que las máquinas convencionales e incluso algunas máquinas CNC, no pueden desarrollar con facilidad.
Este tipo de máquinas presenta una apertura importante a las fábricas, tanto desde un punto de vista cualitativo, en tanto que representan nuevas piezas a realizar, como desde un punto de vista cuantitativo, en tanto que agilizan la producción de un modo exponencial.