¿Adquiriste un nuevo tubo láser CO2 para reemplazar el antiguo en tu equipo CNC y necesitas saber cómo hacerlo correctamente? ¡Estás en el lugar indicado! En este tutorial, te guiaremos paso a paso para cambiar el tubo de manera segura y efectiva, evitando accidentes y daños tanto al nuevo tubo como a tu equipo CNC.
Paso 1. Preparación. Considera los siguientes puntos para prevenir accidentes.
– Desenergiza el equipo. Cerciórate de que se encuentra apagado y, para más seguridad, presiona el botón de paro de emergencia.
– Apagar el regulador. Se encuentra en la parte trasera del equipo. Ya que al tener activados el chiller y la bomba, el equipo aún continúa energizado; al bajar la pastilla, en automático, ambos se apagan.
Paso 2. Precauciones entes de manipular el tubo CO2.
– Abre la cubierta del tubo CO2 y espera de 5 a 10 minutos, para que la energía estática se disipe, y así prevenir que vayas a recibir alguna descarga.
– Utiliza guantes aislantes, por ejemplo, unos anticorte, para prevenir que algún residuo de energía estática llegue a ti.
– Reúne el siguiente material:
- Llave allen de 3mm,
- cinta de aislar,
- cinta de vulcanizado,
- cutter o navaja, y
- desarmador.
Paso 3. Liberar el tubo antiguo.
– Desatornilla las abrazaderas del tubo con la llave allen.
– Retira la cinta de aislar que protege el polo negativo del tubo.
– Remueve el tornillo del polo con ayuda del desarmador.
– Si necesitas más espacio para manipularlo con comodidad, remueve la rejilla del lado izquierdo de tu CNC Stanser y recorre el tubo de forma horizontal, unos 5cm aproximadamente, para facilitar el acceso al tubo.
– Quita el capuchón del tubo láser, despacio y con precaución. Está en el costado izquierdo del equipo.
– Remueve la cinta y retira el tornillo. Al igual que en el polo anterior.
Paso 4. Vaciar el agua del Tubo Láser CO2 y remover las mangueras.
– Quita la manguera de la entrada de “in LED” del Chiller, hazlo realizando un doblez en la manguera para interrumpir el flujo del líquido y remuévela con fuerza; colócala en el depósito del Chiller para vaciar el líquido y no desperdiciarlo.
– Remueve las mangueras, el tubo ya debe estar vacío. Puedes cortarlas y posteriormente retirar la parte del conector con el mismo cutter.
– Retira el tubo, si seguiste todos los pasos, ya está completamente desconectado, tanto de lo eléctrico como de la refrigeración.
Paso 5. Instalación del nuevo tubo.
– Los guantes ya no son necesarios, pues el equipo se encuentra completamente desenergizado.
– Asegúrate de la orientación correcta del tubo: el cable positivo en el extremo cerrado y la salida del láser hacia la derecha.
– Colócalo de forma angular, para evitar golpes.
– Atornilla nuevamente los 2 polos, bien ajustados y aislados. Primero coloca cinta de vulcanizado (15cm aproximadamente), después aplica también cinta de aislar, para evitar arcos eléctricos.
– Coloca de vuelta el capuchón y recorre el tubo, para dejarlo en su posición final. Puede ser a una distancia de 20 o 30mm del primer espejo, la distancia no necesita ser exacta.
Paso 6. Reconectar las mangueras y encender el Chiller
– Reconecta las mangueras. Para hacerlo de forma más sencilla, puedes rociar el conector con un poco de agua.
– Coloca y ajusta las abrazaderas para asegurar el tubo y fijarlo firmemente.
– Activa la recirculación del agua. Para garantizar que no hay ninguna burbuja, como la manguera aún está desconectada, reconéctala, cierra el depósito y enciende el Regulador para que el Chiller encienda.
– Verifica que no haya burbujas. Si ves alguna, toma la manguera a la entrada y presiónala, a manera de bombeo, hasta que la burbuja se vaya.
Paso 7. Verificación y cierre.
– Enciende el equipo y verifica que el tubo este lanzando el rayo.
– Asegúrate que cerrar la compuerta y todas las partes que hayas tenido que remover para este proceso.
Si te tienes alguna duda o quieres repasar este proceso, te invitamos a ver nuestro video tutorial para aprender a cambiar el tubo láser CO2 de tu CNC, en nuestro canal de YouTube también podrás encontrar otros tutoriales y mucha información sobre el mundo de los equipos CNC. Si adquiriste tu máquina CNC con Stanser, recuerda que tienes soporte remoto de por vida, contácta a nuestros agentes para resolver tus dudas. Y si aún no tienes tu CNC Stanser ¡podemos asesorarte para que elijas el que tu negocio necesita!